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Estudiantes de Villa del Rosario participaron de una cabalgata solidaria

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Desde hace 20 años, el IBAT San José de Villa del Rosario, lleva adelante una cabalgata en la que participan estudiantes de primero a séptimo año, visitando distintas escuelitas rurales ubicadas

En algunos casos son las escuelas a las que fueron los propios alumnos del IBAT durante la primaria, lo que torna a la actividad de una gran emotividad.

Este año la cabalgata solidaria se llevó a cabo el jueves 23 y viernes 24 de mayo. Los cabalgantes partieron muy temprano el jueves hacia la escuela Arturo Capdevila, ubicada a 21 kilómetros de Villa del Rosario, en jurisdicción de Luque.

Al llegar, los estudiantes realizaron un mural guiados por los docentes de Artística, de manera conjunta con los alumnos de la escuelita. Luego realizaron una huerta y plantación de árboles autóctonos producidos en el vivero del IBAT, culminaron la jornada con una choripaneada y fogón.

Al día siguiente, luego de desayunar, emprendieron el regreso hacia Villa del Rosario.

Es importante destacar que no es una actividad obligatoria para los estudiantes sino que es visto como un premio por los mismos ya que el requisito para participar es no llevarse más de dos materias y tener buena conducta: “Queremos que sea un premio al esfuerzo que hacen por estudiar”, remarca la directora de la institución, Roxana Alaniz.

A lo largo de las dos décadas que lleva la actividad, hubo años en que fueron más de 80 estudiantes, variando la cantidad año a año debido a que cada alumno debe conseguir el caballo y ahora se comenzó a pedir un carnet de sanidad que tiene otro costo y eso va dificultando la participación de más chicos.

“Es muy grato participar de la cabalgata porque la maestra de la escuela designada, suele invitar a otras escuelitas cercanas entonces va toda la comunidad educativa y te reciben no solo los chicos sino todas las familias que se quedan todo el día compartiendo las diferentes actividades”, comentó la directora.

Alaniz destacó lo importante y significativo que es para los estudiantes poder participar de esta actividad en donde les ha tocado “todo tipo de climas”, desde heladas, ventarrones, días más cálidos, niebla… Además se encuentran con realidades diferentes a las que están acostumbrados, con escuelas sin luz, sin agua, sin ningún tipo de comodidad: “Ver que hay otra realidad los hace valorar lo que tienen, entonces son vivencias que los enriquecen”, aseguró Roxana.

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