InicioEconomíaMilei aseguró que la economía empezó a crecer

Milei aseguró que la economía empezó a crecer

Publicada el

spot_img
El presidente Javier Milei volvió a arremeter contra “la casta” al asegurar que la economía comenzó a mostrar signos de recuperación en mayo junto con una desaceleración de la inflación

“Mirando el semáforo de actividad y la caída de la inflación eso explica por qué la casta está tirando con todo. Están quemando las naves y la desesperación se hace evidente. Van a ir con todo porque saben que si nos sale bien no vuelven más”, dijo el jefe de Estado, en un mensaje que fue reposteado por el ministro de Economía Luis Caputo minutos después.

El “semáforo” de actividad, que incluye una treintena de sectores, cuenta con información de diez de ellos para el mes de mayo -medido en términos mensuales-, y muestra que la mitad tiene cifras positivas. La recaudación de AFIP por seguridad social mejoró 4,6%, el patentamiento de autos lo hizo 2,1%, el índice de confianza del consumidor de la UTDT en un 0,9%, los despachos de cemento lo hizo en 11,5% y el Índice Construya, por último, un 4,9 por ciento.

En ese mismo cuadro hay otros cinco indicadores con números negativos como recaudación del impuesto al cheque por 15% e IVA DGI además del IVA real por 3,1% y 4,8% (ligados a la actividad económica), una caída de 8,2% en las importaciones desde Brasil, y una contracción en la cantidad de autos fabricados (-7,1 por ciento).

Este domingo se conoció un informe privado que muestra, para el caso de las ventas minoristas, una caída interanual y una mejora mensual. Las ventas minoristas pymes cayeron 7,3% anual en mayo y en lo que va del año, acumulan una caída de 16,2%. Sin embargo, hubo una mejora del 6,6% en la comparación mensual, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El “semáforo” de actividad, que incluye una treintena de sectores, cuenta con información de diez de ellos para el mes de mayo -medido en términos mensuales-, y muestra que la mitad tiene cifras positivas.

“La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados”, señaló el informe de CAME.

El economista y ex jefe de asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre, interpretó al dato de CAME como “los primeros indicadores de rebote en V”. Aracre, devenido en defensor del plan económico de Milei tras haber sido parte brevemente del gabiete del Frente de Todos, también destacó que “los salarios formales en los últimos dos meses crecieron en términos reales un 14%”, dijo al tomar el último dato del Ripte. “Eso explica el crecimiento incipiente del consumo, la producción industrial y la construcción”, planteó.

El Indec informó la semana pasada que la industria y la construcción, dos sectores claves para la actividad económica y el empleo, tuvieron marcados desplomes en la medición interanual (16,6% y 37,2%, respectivamente), pero con leves mejoras en la medición mensual desestacionalizada, de 1,8% y 1,7% para cada caso, lo que podría indicar que el piso de actividad para esos dos rubros.

Sobre la construcción, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) Gustavo Weiss, dijo este domingo que “el 2024 está irremediablemente perdido; no creo que haya ninguna reactivación este año”. Weiss reiteró que el sector de la construcción ya perdió 100.000 empleos directos, que el sector tiene relaciones con otras 140 actividades y que el total de potencialmente afectados por el parate de la obra pública nacional en términos de empleo es de 300.000 personas.

Últimos artículos

«La Mona» Jiménez fue dado de alta y ya está en su casa

El cantante Carlos “La Mona” Jiménez recibió hoy el alta médico, tras haber sido...

Autos fabricados por robots humanoides

La compañía Dongfeng Motor Corporation ha sorprendido al mundo de la industria automotriz al...

Milei viajó a España, donde será condecorado

El presidente Javier Milei partió ayer rumbo a España para iniciar una nueva gira...

El arzobispo Rossi dedicó su homilía a las mujeres que trabajan en comedores

El arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, pronunció una homilía dedicada a las mujeres que...

Más temas

«La Mona» Jiménez fue dado de alta y ya está en su casa

El cantante Carlos “La Mona” Jiménez recibió hoy el alta médico, tras haber sido...

Autos fabricados por robots humanoides

La compañía Dongfeng Motor Corporation ha sorprendido al mundo de la industria automotriz al...

Milei viajó a España, donde será condecorado

El presidente Javier Milei partió ayer rumbo a España para iniciar una nueva gira...