Tras el rechazo a los cambios propuestos en el Senado, el Impuesto a las Ganancias se mantiene sin modificaciones.
Finalmente, en la madrugada de hoy, el Senado rechazó los cambios propuestos por el oficialismo en el tratamiento del paquete fiscal, lo que implica que el Impuesto a las Ganancias se mantendrá sin modificaciones por el momento.
Aunque la ley fue aprobada en general, el título quinto del texto no obtuvo el visto bueno de los legisladores en el tratamiento en particular.
El restablecimiento del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría para los trabajadores en relación de dependencia a niveles similares a los que regían el año pasado fue rechazado por 41 votos contra 31.
Este punto era uno de los más importantes del paquete fiscal, ya que el gobierno buscaba aumentar la recaudación en un 0,5% del PBI y mejorar la coparticipación a las provincias. Sin embargo, el texto aprobado en Diputados reducía este porcentaje a 0,43%, y el que llegó al Senado a 0,41% del producto.
Si no hay nuevos cambios en Diputados, se mantendrá vigente el esquema actual del Impuesto a las Ganancias.
Esta última reforma eximió del impuesto a 800.000 asalariados y elevó el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciban 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), es decir, $3.514.725 de salario bruto.
Además, los contribuyentes tributan de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo establecido, y las alícuotas van del 27% al 35%, según el nivel de ingresos.
El proyecto rechazado en el Senado buscaba establecer un nuevo esquema en el cual la categoría más baja, con un salario bruto de hasta 1.800.000 pesos, quedaba exenta del impuesto.
También se establecían escalas de alícuotas más progresivas, que iban desde el 5% hasta el 35%, y se ajustarían anualmente por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La definición final del Impuesto a las Ganancias quedará en manos de Diputados, donde se espera que se debata y se realicen nuevas modificaciones al proyecto.
Seguiremos atentos a los avances y actualizaremos la información a medida que se desarrollen los acontecimientos.