InicioEconomíaEl Banco Central renovó el swap con China hasta 2026

El Banco Central renovó el swap con China hasta 2026

Publicada el

spot_img

La Argentina alcanzó un acuerdo con el gobierno chino. El monto activado se reducirá gradualmente. Había vencimientos por más de USD 2.900 millones este mes y otros USD 1.900 millones debían pagarse en julio.

El Gobierno de Javier Milei llegó a un acuerdo con China para refinanciar el tramo activado del swap con ese país, por el cual tenía en las próximas semanas dos vencimientos que sumaban casi USD 5.000 millones (o 35.000 millones de yuanes). El entendimiento contempla que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comience a pagar los compromisos a partir del año que viene y los cancele a mediados de 2026, por lo que se despejó un posible impacto en las reservas en el corto plazo. Luego de la cancelación, ese monto quedará desactivado y dejarán de correr intereses por la deuda.

La autoridad monetaria publicó esta tarde, un comunicado en el que confirmó el acuerdo con su par chino: “En el día de la fecha, el Banco Central de la República Popular de China (BPCh) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovaron la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35 mil millones (equivalente a USD 5 mil millones) entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses. A partir de ese momento, el BCRA reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses. De esta manera, y coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026″.

El BCRA destacó que la activación de los 35 mil millones de yuanes en 2023 le permitió administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica. Hacen referencia a la utilización que hizo el Gobierno anterior para afrontar pagos de importaciones, vencimientos con bonistas privados y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 “La confirmación de la extensión de la totalidad de ese monto con el PBOC refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del BCRA de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes”, destacó la entidad.

“La extensión hasta julio de 2026 del tramo activado del swap de monedas le permitirá al BCRA seguir reduciendo los riesgos que enfrenta durante la actual transición económica, iniciada en diciembre de 2023, hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible. De esta manera, la cooperación entre ambas instituciones monetarias iniciada en 2009, se ha visto renovada y los lazos financieros y económicos entre ambos países se ven reforzados”, concluyó la entidad.

Previo a este entendimiento, se alcanzó el acuerdo político necesario entre los gobiernos de Buenos Aires y Beijing para que ahora ambos bancos centrales procedan con el roll over de esos pagos.

El BCRA había renovado en junio del año pasado el intercambio de monedas con el BPCh por USD 18.000 millones que forman parte de las reservas internacionales y representan más de la mitad de ese stock. El ex ministro de Economía, Sergio Massa, utilizó USD 4.900 millones del primer tramo autorizado para afrontar pagos de importaciones, vencimientos con el FMI y con bonistas privados.

Últimos artículos

Posgrado en IA en San Francisco 

El Centro Regional de Estudios Superiores (Cres) de San Francisco ha anunciado el lanzamiento...

Belgrano e Instituto se midieron en amistosos 

Belgrano e Instituto, dos equipos tradicionales de fútbol de Córdoba, se midieron en dos...

Llega la Fiesta de la Bagna Cauda 

La tradicional Fiesta de la Bagna Cauda en Calchín Oeste atrae a miles de...

Calamuchita: decomisaron 1500 kilos de carne y clausuran dos frigoríficos

En la localidad de Villa Amancay, perteneciente al departamento de Calamuchita, el Ministerio de...

Más temas

Posgrado en IA en San Francisco 

El Centro Regional de Estudios Superiores (Cres) de San Francisco ha anunciado el lanzamiento...

Belgrano e Instituto se midieron en amistosos 

Belgrano e Instituto, dos equipos tradicionales de fútbol de Córdoba, se midieron en dos...

Llega la Fiesta de la Bagna Cauda 

La tradicional Fiesta de la Bagna Cauda en Calchín Oeste atrae a miles de...