Tras cinco años de proceso, el exgobernador y exsenador José Alperovich ha sido condenado a 16 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrina.
El exgobernador y exsenador José Alperovich ha sido condenado a 16 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrina durante cinco años.
El tribunal, luego de un largo proceso judicial, encontró a Alperovich penalmente responsable de nueve hechos de abuso sexual simple reiterado, agravado por acceso carnal y abuso en relación de dependencia de autoridad.
El fallo, que fue leído a las 20:11, acompaña la solicitud de la fiscalía que pedía 16 años de prisión efectiva, accesorias legales y costas. La querella, por su parte, solicitaba una condena de 22 años.
Además de la pena de prisión, se le ha impuesto la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en cualquier orden, ya sea nacional, provincial o municipal.
El exgobernador, de 69 años, fue detenido inmediatamente después del fallo y trasladado a una unidad penitenciaria. Aunque aún puede apelar ante la Corte Suprema, la prisión preventiva dispuesta por el tribunal implica que Alperovich permanecerá detenido durante el proceso de apelación.
Se espera que el exsenador solicite cumplir la pena en arresto domiciliario cuando cumpla 70 años. Sin embargo, será el juez quien tome la decisión final al respecto.
La condena a Alperovich representa un hito en la lucha contra el abuso sexual y envía un mensaje contundente de que nadie está por encima de la ley.
Este caso ha generado un amplio debate en la sociedad y ha puesto sobre la mesa la importancia de proteger a las víctimas y garantizar la justicia en casos de abuso sexual.