Un grupo de científicos argentinos, pertenecientes al Ceprocor y al Conicet, junto con un laboratorio farmacéutico de Córdoba, fueron reconocidos por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO) de la ONU.
Un grupo de científicos cordobeses y de San Luis, en colaboración con el laboratorio farmacéutico Química Luar, han sido reconocidos por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO) de la ONU.
Este prestigioso galardón fue otorgado en reconocimiento a su excelente gestión de la Propiedad Intelectual y su destacada investigación en el desarrollo de un ibuprofeno inhalado para el tratamiento de pacientes con COVID-19 durante la pandemia.
El trabajo realizado por estos científicos argentinos ha sido destacado por su innovación y su impacto en el campo de la medicina.
El medicamento, denominado Luarprofeno, se encuentra actualmente en fase de investigación clínica como antiinflamatorio pulmonar.
Ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la neumonía producida por el SARS-CoV-2, así como en otras patologías pulmonares.
La importancia de este logro científico radica en el mecanismo inflamatorio observado en la neumonía producida por el virus, el cual también está presente en otras enfermedades pulmonares.
El ibuprofeno inhalado desarrollado por estos científicos argentinos ofrece una alternativa de tratamiento para enfermedades como EPOC, IRAB y otras patologías pulmonares en las que la inflamación persistente o aguda puede causar daño tisular.
El reconocimiento de la WIPO destaca la excelencia en la gestión de la Propiedad Intelectual por parte de estos científicos argentinos, así como su compromiso con la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos.
El medicamento Luarprofeno ya cuenta con patentes concedidas en diversos países, como Estados Unidos y la Unión Europea, y se encuentra en proceso de patentamiento en Argentina.
Este logro científico es el resultado de una estrecha colaboración entre el sistema científico tecnológico argentino, encabezado por el Ceprocor, Conicet y la UNCU, a través de Imbecu y Laboratorios Luar.
El trabajo multidisciplinario y la gestión de la innovación han sido fundamentales en el éxito de este proyecto, que busca internacionalizar el medicamento para que pueda llegar a todos los continentes.
La distinción otorgada por la WIPO es un reconocimiento sin precedentes para estos científicos argentinos y para la industria farmacéutica nacional.
Este viernes, en la Asamblea General de los Estados Miembros de la WIPO, se conocerán los resultados finales y se premiarán a los siete proyectos seleccionados de entre los 25 finalistas.
La delegación argentina, integrada por representantes de CEPROCOR, CONICET, ITERA y Laboratorios Química Luar, espera con optimismo los resultados y confía en que su trabajo sea valorado y reconocido a nivel internacional.