Luego de una campaña intensa pero pacífica, y muy lejos de la violencia vivida en años anteriores, este domingo Venezuela elegirá presidente
Si bien hay diez candidatos inscriptos, sólo dos tienen chances reales de ganar: el actual mandatario Nicolás Maduro, que representa al chavismo, y el diplomático Edmundo González Urrutia, ungido por la ex diputada María Corina Machado, inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para ejercer cargos públicos por 15 años debido a irregularidades en su declaración jurada de bienes. El padrón electoral consta de 21.620.705 personas.
Esta será la sexta elección presidencial desde que Hugo Chávez asumió el poder, en 1999, y la tercera del chavismo con Maduro de candidato. La gran novedad respecto a los últimos comicios de 2018 -en las que el oficialismo triunfó con más de 40 puntos de diferencia- es que la oposición mayoritaria logró nuclearse en torno a un único nombre. El pronóstico está completamente abierto: ambos se muestran confiados en la victoria y exhiben encuestas que los vaticinan ganadores, incluso por márgenes de más de 30 puntos. La sensación reinante es que cualquier cosa puede pasar.