La plaza bursátil de Argentina operó con tendencias ampliamente bajista para acciones y algo más sostenida en cuanto a bonos públicos este lunes, a la espera de resultados concretos a recientes anuncios económicos
El Gobierno del libertario Javier Milei inició la denominada segunda etapa de su plan de estabilización bajo un programa de “emisión cero”, al tiempo que el BCRA flexibilizó regulaciones de cara a una próxima liberación del mercado de cambios.
El dólar libre restó 20 pesos o 1,4% en el día, a $1.415 para la venta en el reducido mercado paralelo. Así, el billete informal anotó su tercera rueda seguida en baja y redujo las ganancias de julio a 50 pesos o 3,7 por ciento. Con un dólar mayorista a 932 pesos, la brecha cambiaria cedió a 51,8 por ciento.
El monto operado en la rueda mayorista se mantuvo sostenido, con USD 449,7 millones en el segmento de contado, pero una demanda importadora cada vez más normalizada obligó a ventas a manos del Banco Central por 124 millones de dólares. Se trató de la cifra de ventas oficiales más alta desde los USD 156 millones del 24 de junio, un mes atrás.
Así, en lo que va de julio la entidad pasó a registrar saldo vendedor de USD 36 millones; de mantener la tendencia, cerraría el ejercicio mensual en rojo, tras ventas netas por USD 47 millones en junio. En tanto, las reservas internacionales restaron USD 175 millones en el día, a USD 27.132 millones, un piso de cuatro meses, de USD 27.092 millones el 20 de febrero.
“Faltando dos días para terminar julio, la perspectiva para el BCRA en el mercado oficial no es positiva, ya que suele ser vendedor neto en las últimas ruedas de cada mes”, informó Portfolio Personal Inversiones. ”Hacia adelante, su performance debería empeorar, dado que la estacionalidad de las importaciones y exportaciones continuará jugando en contra de la acumulación de reservas”, añadió. Analistas estiman que las reservas netas del BCRA muestran un saldo negativo de más de 6.000 millones de dólares.