Las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Córdoba aumentarán a partir de este mes un promedio del 10%, según lo confirmó ayer el presidente de la Cámara de Instituciones Educativas Privadas, Javier Basanta Chao
Señaló Basanta Chao, el incremento tiene relación directa con el decreto del gobernador Martín Llaryora que determina que los docentes cobren el aumento propuesto por la Provincia a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc). En este sentido, expresó que el incremento es automático tras la decisión unilateral del gobierno provincial.
“Cada vez que se mueve el salario docente, impacta de manera directa en nosotros”, indicó. Luego, opinó que la decisión tomada fue “buena” y aclaró que la paritaria aún no se cerró.
Cabe destacar que, el incremento establecido fue de un 2,5 por ciento y los educadores también percibirán una suma fija de 25 mil pesos. Según Basanta Chao, hay 188 establecimientos educativos en la Provincia y el abanico de precios de cuotas va desde los 10 mil hasta los 600 mil pesos.
Pero el abono de la mayoría de las instituciones privadas de Córdoba ronda entre los 50 y 150 mil pesos. “Tenemos que equiparar salarialmente lo que hace la provincia”, aclaró. Paralelamente, aclaró que los establecimientos que no tienen aportes podrán hacer el incremento en agosto.
Mientras que, otras tendrán que presentar la “rectificación y declaración para poder estar cobrando en septiembre”, según sus palabras.
Por último, señaló que «además, hay que tener en cuenta que en agosto y septiembre comienza la matriculación del año que viene, las instituciones están trabajando en planes de financiamiento, para que no sea tan grave este impacto. Pero se estaría sumando este incremento, dado por el ajuste salarial, más la inscripción del año que viene, por lo que septiembre va a ser un mes importante en cuanto a las erogaciones de cuotas en las instituciones educativas privadas».