Con el dato de inflación de julio, el Gobierno de Argentina se esperanza con volver a la senda bajista que venía registrando durante el 2024
Con el dato de inflación de julio, el Gobierno de Argentina se esperanza con volver a la senda bajista que venía registrando durante el 2024 tras el pico del 25.5% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre pasado y que se rompió el pasado junio con un 4.6%, número superior al 4.2% de mayo. Ahora, según adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo, el equipo económico apuesta a un dato en torno al 4% o menos.
En particular, julio fue un nuevo mes marcado por el atraso en los ajustes de tarifas que Caputo viene utilizando para regular la inflación y acercarse al 0% con el que sueña tras abrir la «segunda fase» económica bajo la premisa de «emisión cero».
En esta oportunidad, algunas consultoras registraron aumentos en Alimentos y Bebidas por encima del promedio inflacionario debido a la fuerte suba en frutas y verduras, de hasta un 9%. En contraste, durante el primer semestre del 2024 esto solo ocurrió en mayo, mientras que los demás meses vieron subas menores en este rubro debido a la caída del consumo impulsada por la recesión. Pese a esto, según Caputo en julio se registró «la inflación más baja en lo que va del año»: ¿De cuánto calculan las consultoras que fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado)?
Según las distintas entidades que analizaron las variaciones en el nivel de precios durante julio, el IPC del mes pasado se posicionó entre un 3.5% y un 4.4 por ciento.