En el marco de la celebración de los 82 años de la Reserva Natural Parque Francisco Tau, la Policía Ambiental, del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, organizó una suelta de aves rescatadas del cautiverio
Se trata de 47 ejemplares que fueron rescatados en distintos procedimientos de control, y luego atravesaron su período de cuarentena sanitaria protocolar en el centro de rescate y rehabilitación de la reserva Tatú Carreta, ubicada en la localidad de Casa Grande.
“En este lugar tan emblemático y bonito de la ciudad de Bell Ville, organizamos esta forestación y una suelta de aves junto a Policía Ambiental para celebrar un nuevo aniversario del Parque Francisco Tau y continuar impulsando tareas que motiven el cuidado de la casa común”, explicó Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular.
En tanto, el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo celebró el cuidado y la conservación de este sitio tan importante conservación de animales autóctonos y flora nativa: “Estamos muy contentos de poder darles una segunda oportunidad de vida silvestre a estas aves que estuvieron cautivas y hoy vuelven a la naturaleza en este lugar tan bonito que tiene la ciudad de Bell Ville”.
En la jornada, las especies de pájaros que regresaron a la naturaleza fueron: cabecita negra, capuchino garganta café, cardenal común, chingolo, jilguero dorado, misto, monterita cabeza negra, naranjero, pepitero de collar, pepitero chico y zorzal chalchalero.
Acompañaron la actividad el intendente de Bell Ville, Juan Manuel Moroni; el presidente de la Autoridad de Cuencas, Dardo Iturria; representantes del Juzgado Federal de la localidad; del Consejo Deliberante; miembros de Patrulla Rural Sur; la guardaparque de la reserva, y las fundaciones Nuestro Río y Proavis que se dedican a la educación ambiental.
Para celebrar el aniversario de la reserva, se realizó también una forestación de 100 árboles autóctonos, en el marco del programa «Bosque de las Promos«, una iniciativa que impulsan distintas instituciones educativas y organizaciones, y que propone la plantación de 493 árboles en Bell Ville, uno por cada estudiante secundario que egresa este año.
Cada árbol, provisto por la Secretaría de Ambiente de la cartera ambiental provincial, a cargo de Federico García, será plantado en diferentes sitios de la localidad, con el objetivo de promover la restauración de los ecosistemas nativos y el fortalecimiento de la biodiversidad.
El proyecto cuenta con el apoyo de instituciones como el INTA, Scout, el Hospital Regional Bell Ville y la Agencia Córdoba Joven.
La Reserva Natural Parque Francisco Tau se encuentra en el centro de la ciudad de Bell Ville, cuenta con una superficie de 45 hectáreas y es el único bosque de la llanura en Córdoba. Fue declarada “Patrimonio Ecológico Inalterable” por su importante valor de conservación de flora y fauna nativa.
La vegetación de este lugar dispone de un bosque alto y cerrado, en el que pueden observarse árboles de algarrobos, chañares, espinillos moradillos, sombra de toro, entre otros. También es frecuente encontrar horneros, cacholotes, benteveos, cardenales, tortugas, comadrejas, lagartos overos y zorros