La selección argentina se presentará por primera vez en condición de local después de la consagración ante Colombia en la Copa América
Será el jueves 5 de septiembre desde las 21 ante Chile en el Estadio Monumental por la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 y el entrenador, Lionel Scaloni, tuvo a sus dos primeras bajas para la doble jornada de compromisos, que incluirá un choque contra los colombianos.
Las redes oficiales de la Selección publicaron que Nicolás Tagliafico y Leonardo Balerdi quedaron descartados de cara a los cruces contra La Roja y la Tricolor por lesión. En el caso del lateral izquierdo, Olympique de Lyon y los encargados de la Albiceleste tomaron la determinación de que no viaje ahora, luego de no haber sido convocado para los primeros dos encuentros de la Ligue 1 con sendas derrotas ante Rennes (0-3) y Mónaco (0-2), mientras que el zaguero central y capitán del Olympique de Marsella venía de ser titular en los dos cruces ante Brest (5-1) y Reims (2-2).
Puntualizando en el caso de Tagliafico, tenía grandes posibilidades de ser titular en esta oportunidad porque Scaloni había optado por dejar afuera a Marcos Acuña y llamar a Valentín Barco, lateral izquierdo de 20 años cuyo pase pertenece al Brighton y fue cedido a préstamo al Sevilla de España, donde aún no pudo debutar. La experiencia de Taglia con un gol en 63 compromisos le daba un diferencial frente a Barco, que solo disputó un amistoso con la Celeste y Blanca ante El Salvador y viene de ser parte de los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo las órdenes de Javier Mascherano.
Con la ausencia del ex hombre de Independiente, se abre un abanico en cuanto a quién podría ser su reemplazo para evitar quedar resentido en un lugar donde tendría como única alternativa al propio Barco para medirse a Chile en Núñez y viajar al calor de Barranquilla contra Colombia. Debido a esto, hay tres futbolistas que picarían en punta para ser citados y dos de ellos pertenecen cada uno a los equipos más grandes de la Argentina.
El Superclásico entre Boca Juniors y River Plate quedó marcado en esta situación porque Lautaro Blanco y el Huevo Acuña son las alternativas que surgen en la búsqueda de un reemplazo dentro del medio local. La vigencia del flamante refuerzo millonario supone una voz de mando a sus 32 años después de formar parte de las conquistas de las dos Copas América, la Finalissima y el Mundial de Qatar. Su regreso al fútbol argentino se dio con poca continuidad en el inicio de la temporada, pero viene de jugar como titular en su estreno con empate sin goles ante Newell’s.
Por otro lado, Blanco es actualidad pura. El futbolista de 25 años se adaptó rápidamente al Xeneize después de un paso por el Elche de España. El hombre surgido de Rosario Central disputó 34 partidos en el año con el cuadro de la Ribera marcando un total de ocho asistencias y fue clave en la fase de grupos de la Copa Sudamericana registrando tres pases gol en dos partidos ante Trinidense y el restante contra Fortaleza en La Bombonera.
El tercer nombre que suena viene de tener una buena actuación en los Juegos Olímpicos con la Selección Sub 23: Julio Soler. El lateral de 19 años y solo 40 partidos en la Primera de Lanús se baraja como opción para que empiece a sumar rodaje en la Mayor. Nació en Paraguay, pero tiene nacionalidad argentina y acumula minutos en la Sub 20 de la Albiceleste.
Sobre el asunto de Balerdi, aún faltan precisiones sobre cuál será la postura de Scaloni ante un eventual reemplazante, que podría tener con Lucas Martínez Quarta, Marcos Senesi o Facundo Medina. Han estado en distintas convocatorias y vienen con rodaje tanto en la Fiorentina como en el Bournemouth y el Lens, respectivamente. Nehuén Pérez es otro de los nombres que surge de manera rápida para ocupar ese lugar.
En distinto sentido, desde los pasillos del edificio de la AFA en Viamonte 1366 tienen la idea de homenajear a Ángel Di María en la previa al partido contra Chile después de que Fideo haya confirmado que la Copa América 2024 iba a marcar su adiós del equipo nacional, aunque todavía no hay una confirmación oficial.
Estas horas serán importantes para definir los lineamientos de Lionel Scaloni en los duelos contra Chile y Colombia, éste último desde las 17:30 en condición de visitante. Actualmente, la selección argentina lidera la tabla con 15 puntos después de cinco victorias y una caída ante Uruguay en la Bombonera.