El PAMI recorta la cobertura gratuita de varios medicamentos desde octubre.
A partir del 1 de octubre, el PAMI ha eliminado la cobertura total de varios medicamentos esenciales, lo que afecta a miles de jubilados.
Este recorte incluye 44 medicamentos que antes se ofrecían de manera gratuita. La obra social de los jubilados tomó la decisión en agosto, reduciendo en un tercio la disponibilidad de drogas cubiertas al 100%. Actualmente, solo 109 principios activos cuentan con esta cobertura.
Para los afiliados que necesiten estos medicamentos pero no puedan costeárselos, el PAMI ofrece la opción de solicitar un subsidio social.
Sin embargo, las condiciones para acceder a este subsidio se han vuelto más restrictivas, limitando el número de beneficiarios. Además, los veteranos de guerra del Atlántico Sur quedan exentos de estas restricciones, continuando con los beneficios sin cambios.
Otra decisión que afecta a los jubilados es la reducción de la cantidad de cajas de medicamentos sin cargo, pasando de seis a cinco al mes. Este cambio impacta a más de cinco millones de afiliados.
Nueva categoría de medicamentos
El PAMI también ha introducido una nueva categoría llamada “medicamentos de uso eventual”. Estos medicamentos, en su mayoría de venta libre, antes contaban con descuentos de entre el 50% y 80%.
Ahora, el descuento se ha reducido al 40%, y se aplica sobre el precio real del producto, no sobre el precio diferencial del PAMI. Como resultado, los jubilados que necesiten estos medicamentos pagarán lo mismo que los no afiliados.