Se apunta a un fiscal, siete policías y tres civiles, acusados de integrar una «asociación ilícita»
Avanza la investigación para esclarecer quiénes y cómo se distribuía la droga secuestrada por integrantes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en el Valle de Punilla, Cruz del Eje y el norte cordobés.
Por la «pérdida» de varias dosis de cocaína y marihuana (obtenida en diversos procedimientos) el fiscal Juan Pablo Klinder ordenó la detención e imputación de siete policías, un funcionario judicial y tres civiles. Pero además, le apuntó al fiscal Raúl Ramírez, quien tiene a su cargo las Fiscalías de Lucha contra el Narcotráfico de Carlos Paz, Cosquín y Cruz del Eje por presuntas «maniobras de encubrimiento».
Entre los detenidos que tiene la causa, se encuentra el jefe de la brigada de Cruz del Eje, Néstor Márquez, y los agentes Sergio Ruiz, Eduardo Ruiz, Luis Benavídez e Isidro Rivero (todos de la misma delegación), y Raúl Moreno, quien ahora prestaba servicios en Deán Funes. Se encuentran con prisión preventiva, acusados de haber conformado una «asociación ilícita» que utilizaba los estupefacientes como una suerte de «moneda de cambio» para obtener información de dateros y delincuentes.
Al respecto, trascendió que el policía Moreno reconoció los hechos atribuidos por el fiscal Klinger y manifestó que estaba «arrepentido de lo sucedido». «Le solicité al fiscal que a la brevedad posible dicte el requerimiento de citación a juicio, a los fines de que mi defendido Moreno se someta al trámite de juicio abreviado inicial previsto en el art.356 del Código Penal»; indicó el doctor Carlos María Cardeilhac.
Es importante destacar, que la investigación se inició a finales del 2023, luego que las autoridades de la FPA detectaron el faltante de más 300 gramos de cocaína y 158 gramos de marihuana y radicaron una denuncia.