El presidente Javier Milei recibió el sábado por la noche en la Quinta de Olivos a su par francés, Emmanuel Macron, quien aterrizó a Buenos Aires 18.50
El mandatario francés llegó ayer al aeropuerto internacional de Ezeiza acompañado de su esposa, Brigitte Macron, y cenaron de manera privada con Milei en la Quinta presidencial de Olivos.
Hoy, el jefe de Estado argentino y el mandatario galo se encontrarán formalmente desde las 10.40 en Casa de Gobierno para una reunión bilateral en el despacho presidencial. Luego, ambos protagonizarán una reunión ampliada con ministros argentinos y la comitiva francesa. Según fuentes oficiales, no habrá anuncios ni declaraciones conjuntas por parte de los mandatarios de ambos países.
Antes, no obstante, Macron participará de dos homenajes junto a su esposa. A las 9 del domingo colocará una ofrenda floral en la Iglesia de la Santa Cruz en homenaje a las víctimas de la dictadura argentina. A ese templo asistían las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, secuestradas y asesinadas después de que Alfredo Astiz se infiltrara en un grupo donde también participaban algunas madres de militantes desaparecidos.
A las 10 formarán parte de otra ceremonia, en este caso una colocación de ofrenda floral en honor al libertador José de San Martín, justamente en la plaza porteña que lleva su nombre y tiene una de las esculturas más emblemáticas del prócer.
San Martín, como se sabe, pasó los últimos 20 años de su vida en Francia, en un “exilio voluntario”.
Luego de la reunión con Milei en Casa Rosada, Macron tendrá a las 12, también en Balcarce 50, una entrevista con inversores argentinos.
El presidente francés arribó al país con una comitiva integrada por 30 funcionarios. Según está previsto en la agenda del mandatario europeo, despegará desde Ezeiza el domingo a las 14.30 con destino a la ciudad brasileña de Río de Janeiro donde, a partir del lunes, se desarrollará el foro del G20.
En dicha convocatoria mundial también estará presente Milei, que será recibido por el mandatario local, Inácio Lula Da Silva, aunque no está previsto que mantenga una bilateral con el brasileño, con quien tiene fuertes diferencias. El líder libertario podrá conversar, formal o informalmente, con los mandatarios de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos (Joe Biden), India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, que también integran el Grupo de los 20.