El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos llevó a cabo la apertura de ofertas para la licitación de la obra «Adecuación Canal Este Manfredi – Canal Norte Impira», en el departamento Río Segundo
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto oficial de 1.001.888.266 de pesos, apunta a optimizar el drenaje de excedentes pluviales en una cuenca rural que abarca aproximadamente 2.000 hectáreas, situada al noreste de Manfredi y al oeste de Impira, con el objetivo de reducir riesgos de inundaciones en la región.
La cuenca, que evacúa sus escurrimientos hacia el Arroyo Las Junturas, experimenta acumulaciones en depresiones naturales.
Estos sectores bajos que actúan de regulación y acumulación, se intensifican con lluvias intensas y persistentes, generando el desborde de las depresiones y una sobrecarga en el bajo principal hasta su descarga en el arroyo.
La obra licitada busca mitigar este problema al limpiar y readecuar las canalizaciones existentes, las cuales presentan actualmente altos niveles de sedimentación y vegetación, disminuyendo su capacidad de evacuación y careciendo de estructuras para la regulación de caudales.
El acto de aperturas de ofertas contó con la participaron del secretario de Infraestructura Hídrica, Edgar Castelló; el secretario de Coordinación de Infraestructura, Gustavo Brandán; el presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi), Guillermo Vilchez; el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda; el legislador por departamento Río Segundo, Lucas Valiente; el presidente de la Federación Agraria, Agustín Pizzichini y el presidente de la Federación Agraria filial Oncativo, José Luis Caraggio.
El proyecto abarca una limpieza integral de la red de canalizaciones, que incluye una obra principal de más de 15 Km. de longitud y un conjunto de canales secundarios de aproximadamente 3 km. Además, en sectores específicos, se llevará a cabo una readecuación de la sección de los canales, con el objetivo de uniformizar las pendientes y mejorar el flujo de escurrimiento.
Para controlar los excedentes hídricos, se elevará el terreno en caminos públicos y se construirán terraplenes de cierre en sectores bajos.
Estas estructuras se complementarán con alcantarillas para regular el caudal y minimizar el impacto aguas abajo, contribuyendo a una gestión hídrica más eficiente y segura en toda la región afectada.
La obra incluye una serie de tareas de ingeniería, entre las cuales se destacan las excavaciones en el canal, la instalación de módulos prefabricados de hormigón armado y la colocación de tubos premoldeados de hormigón armado.
Asimismo, el proyecto contempla la construcción de estructuras de hormigón, la remoción y reposición de alcantarillas y el reemplazo de alambrados.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Córdoba reafirma su compromiso con la mejora continua de la infraestructura hídrica provincial, garantizando soluciones sostenibles que promuevan el bienestar y la seguridad de las comunidades rurales.