Los especialistas sostienen que la gente se cuida menos
Los datos recaudados por la web “Chequeado” informan que, entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo período de 2024, hubo una caída del 64% en la distribución de preservativos, anticonceptivos y medicamentos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Nilda Cuestas, tocoginecóloga y jefa del servicio de obstetricia de la Maternidad Nacional de Córdoba, sostiene que esta situación estaría más bien relacionada a Buenos Aires. Aparentemente la provisión en nuestro territorio no está comprometida, debido a la reciente compra que realizó el gobierno provincial.
Sin embargo, Córdoba no está exenta a una problemática que preocupa a nivel país: el aumento de casos de ETS, y particularmente de sífilis. Esto puede explicarse por muchas razones, pero Nilda Cuestas destaca como fundamental el hecho de que “la gente no va a buscar el preservativo”.
Aunque están disponibles y se entregan de manera gratuita en muchísimas instituciones, existe una aparente falta de educación sexual respecto a la importancia de cuidarse en todo tipo de circunstancias: “No están usando profiláctico, van a la comodidad de tomar pastillas con esa intención, o ponerse un DIU (dispositivo intrauterino)”. Para Cuestas hay que “ir a la prevención primaria”.
La especialista se anima a arriesgar que existe un aumento del 40% en los casos de sífilis respecto al año pasado, y sostiene que hay que “ir a la prevención primaria”, atacando el problema de raíz y fortaleciendo la educación sexual de los ciudadanos.