Ayer se conoció oficialmente que Toyota Argentina ha decidido bajar los precios de sus autos a partir del próximo lunes, como medida que acompaña la eliminación del impuesto PAIS que ocurrirá a fin de año
Si bien había un escenario de evaluación de parte de todas las automotrices, la empresa que lidera las ventas en el mercado local y en el de exportación de automóviles, se adelantó una vez más y confirmó que todos los modelos importados de Brasil, es decir los Toyota Yaris, Corolla y Corolla Cross, tendrán una reducción del 3% en las listas de precios de diciembre, en tanto que en los dos modelos de fabricación nacional, Toyota Hilux y SW4, sobre los que pesa menos el impuesto por su alto porcentaje de autopartes nacionales, la baja será del 1%.
Algunas horas después, Ford Argentina tomó una decisión similar aunque en un formato diferente, ya que el promedio de la baja es del 1% y no tiene relación con la procedencia de los modelos sino con su posicionamiento en el mercado. Desde la marca comentaron que si bien la baja es del 1%, al absorber el 2% del crawling peg, la devaluación oficial mensual, el efecto del precio de lista promedio termina siendo del 3 por ciento.
La decisión del gobierno de eliminar a fines de noviembre la percepción que se hacía sobre el 95% del impuesto PAIS, contribuyó a que esta decisión sea más fácil de tomar, porque permite que todo lo que se importa durante diciembre pague el impuesto pero no lo que se venderá en enero, por lo tanto no habrá una absorción de costos que no se pueda trasladar a precios.
Las mediciones de ventas de los últimos días, por otro lado, muestran que las cifras de noviembre están lejos de la expectativa que tenían los fabricantes, porque aún si cerraran empatando o ganándole mínimamente a noviembre de 2023, los objetivos eran de una mejora cercana al 8% que parece imposible de cumplir.
Lo que vieron las marcas es que si en noviembre, que estacionalmente es un mes de baja en relación a octubre, no se pudo alcanzar el piso mínimo, y que en diciembre suele registrarse una baja de entre el 40% y el 50% respecto a noviembre por el comportamiento de los clientes, el efecto de la eliminación del impuesto PAIS sería un agravante de esa situación y las operaciones podrían bajar más aún, y esperar a contratarse en enero de 2025.