Un estudiante descubrió el fósil en el Río Tercero y comienza su recuperación
Un importante hallazgo paleontológico ocurrió en Pampayasta, Córdoba, donde un estudiante de la Universidad de Villa María, Samuel Colombano, encontró restos fósiles de un gliptodonte mientras disfrutaba del Río Ctalamochita (Río Tercero).
Tras el aviso a las autoridades, personal de la Agencia Córdoba Cultura confirmó que se trata de un caparazón de Glyptodon reticulatus, una especie de la megafauna del Pleistoceno Tardío.
Importancia del descubrimiento
El geólogo y paleontólogo Adan Tauber, del Museo Provincial de Ciencias Naturales, explicó que este gliptodonte habitó la Región Chacopampeana y las sierras de Córdoba hace más de 126.000 años.
Estos gigantes, que podían medir hasta 4,2 metros y pesar 2.000 kilos, están relacionados con los armadillos, aunque evolucionaron de forma independiente.
Proceso de recuperación y estudio
El Gobierno de Córdoba, junto con la Dirección de Patrimonio Cultural, inicia ahora la recuperación de los restos, un proceso complejo debido a su exposición al agua.
Además, los investigadores analizarán si existe alguna conexión con la presencia de los primeros humanos en la región, similar a hallazgos previos en Capilla de Candonga, donde se encontraron restos humanos de 10.400 a 12.000 años de antigüedad asociados a la megafauna.
Este hallazgo representa un nuevo aporte a la paleontología argentina y abre la puerta a más descubrimientos en la zona.



