En una conferencia de prensa realizada en la localidad de Esquel, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó que los incendios forestales que afectan a la región fueron intencionales y parte de un plan coordinado
Torres aseguró que la provincia ha sufrido una «escalada de violencia» desde el 2 de enero, cuando se anunció el desalojo de una ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces. Desde entonces, según el gobernador, han ocurrido una serie de incendios que han destruido miles de hectáreas de bosque nativo, dejado a más de 200 familias sin hogar y causado la muerte de una persona en la localidad de El Bolsón.
“Los incendios fueron intencionales y hoy vamos a poner en evidencia un montón de vínculos con los responsables, con estos delincuentes que generaron angustia, temor y una pérdida irreparable de recursos naturales”, afirmó.
También pidió no confundir a los pueblos originarios con los “pseudos pueblos originarios”. “Estos delincuentes a los que hacemos referencia no tienen nada que ver con las comunidades Mapuche – Tehuelche, con las que convivimos en armonía en la provincia, que es gente de bien, de trabajo y apoyan la pelea que estamos dando contra estos chantas, estos truchos que enarbolan falsas banderas contra el Estado argentino”, dijo Torres.
El gobernador Torres señaló que los grupos extremistas identificados por la policía chubutense han coordinado los ataques, provocando los focos de incendio en distintos momentos.