La justicia de Estados Unidos tiene jurisdicción sobre fraudes financieros cuando involucran a inversores estadounidenses o utilizan tecnología del país
En el caso de la criptomoneda $LIBRA, a pesar de no ser un activo con base en EEUU, las autoridades de ese país pueden actuar debido al uso de la red social X (Twitter) para su promoción y la afectación directa a ciudadanos estadounidenses, explicaron expertos en el sistema legal estadounidense. En ese terreno, aparecen los eventuales delitos por los cuales se podría investigar al Presidente Javier Milei y a quiénes hayan tomado parte en la operación.
“Aunque $LIBRA no es una criptomoneda basada en EEUU, Milei utilizó tecnología estadounidense y hubo víctimas estadounidenses con pérdidas financieras. Esto crea una base clara para la jurisdicción de EEUU, y la posibilidad de aplicar cargos por fraude electrónico, fraude de valores, conspiración, fraude de productos básicos y lavado de dinero”, apuntaron los expertos.
Si Milei estuvo personalmente involucrado en el esquema de ‘pump and dump’, las autoridades de EEUU podrían investigarlo, demandarlo o acusarlo legalmente bajo estas leyes», agregaron.
Las regulaciones financieras de EEUU “han demostrado su alcance extraterritorial, permitiendo el procesamiento de extranjeros involucrados en fraudes con criptoactivos cuando afectan a ciudadanos estadounidenses o utilizan infraestructura digital del país».