La macrista Adela Arning pasa por el peor momento de su gestión y los vecinos están habilitados a llevar adelante un proceso para revocarle su mandato.
Los vecinos del municipio de Mendiolaza fueron habilitados por la Justicia Electoral Provincial que encabeza Marta Vidal para llevar adelante el proceso de revocatoria contra la intendente de Mendiolaza, Adela Arning.
Según se conoció, Vidal avaló el pedido de los vecinos y ordenó la conformación de la Junta Electoral Municipal para que se presenten ante ella los ciudadanos que están a favor de la destitución de la titular del Departamento Ejecutivo tal como proponen un grupo de vecinos disconformes con la gestión de Arning.
Según la ley, ahora se deberá reunir y certificar el 10% o más del total de 14 mil ciudadanos que conforman el padrón electoral; o sea que unos 1.400 vecinos deberán avalar (tener domicilio en la ciudad, ser mayores de 18 años, haber votado en 2023) la convocatoria a un referéndum revocatorio. En dicho comicio la totalidad de la ciudadanía de Mendiolaza deberá concurrir a las urnas para decidir si está a favor o en contra de destituir a Adela Arning, que aún tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2027.
Si se cumplen todas las exigencias, se hace la elección y se revoca el mandato de la jefa municipal en el transcurso de este año, deberá convocarse a un nuevo comicio para elegir intendente. Si en cambio se posterga el proceso para el año próximo y Arning es destituida, será el titular del cuerpo legislativo el que completará el mandato ya que transcurrió más de la mitad del período de gestión.
Es válido recordar que Arning ganó la elección de 2023 con apenas el 25,8% del total del padrón de votantes y una diferencia de apenas 28 sufragios en relación al segundo.