El Gobierno nacional definió que a partir de mayo las tarifas de luz y gas tendrán un aumento promedio cercano al 2,5%, según anticiparon fuentes oficiales
En el caso de los servicios públicos de electricidad y gas natural, la Secretaría de Energía concluyó la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) con las empresas de transporte y distribución. De este proceso surgirán los niveles tarifarios para los próximos cinco años, así como los compromisos de inversión de las compañías para ese mismo período.
En concreto, las facturas de luz y gas aumentarán en torno al 2,5% promedio en mayo. De la RQT también surgirá un esquema de ajustes mensuales, cuyo porcentaje de actualización será definido por una fórmula que combina la inflación mayorista y minorista relevada por el Indec, aunque todavía no está claro cuándo comenzará a regir. Los detalles se publicarán en las próximas horas en el Boletín Oficial mediante distintas resoluciones.
Las facturas de energía están compuestas por cuatro ítems: el precio de la luz o el gas, el transporte, la distribución y los impuestos (nacionales, provinciales y municipales). Las subvenciones estatales se canalizan a través de una bonificación sobre el costo de la energía que los usuarios abonan en sus boletas.
Además, el Gobierno resolvió volver a postergar en mayo la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que, según estimaciones de la consultora Economía y Energía, implica un costo fiscal mensual superior a los USD 200 millones. “La decisión se tomó en línea con la baja del 4% en el precio de las naftas anunciada por YPF”, explicaron en la Secretaría de Energía, que encabeza María Tettamanti.
“Esta medida busca sostener la estabilidad de precios en un contexto de desaceleración inflacionaria y consolidación macroeconómica, priorizando el alivio para los consumidores sin afectar la competitividad del sector energético”, indicaron en el Gobierno. Cabe recordar que las subas del ICL y el IDC tienen un traslado inmediato a los precios de los combustibles en los surtidores.