Un tribunal de París condenó el martes al ícono del cine francés Gerard Depardieu a una sentencia suspendida de 18 meses tras declararlo culpable de agredir sexualmente a dos mujeres en un set de filmación en 2021
El tribunal de París también ordenó que Depardieu, de 76 años, que no estuvo presente en el tribunal para el veredicto, sea inscrito en el registro de delincuentes sexuales.
Depardieu, que ha actuado en más de 200 películas y series de televisión, es la figura de más alto perfil atrapada en la respuesta de Francia al movimiento #MeToo.
Casualmente, el veredicto se dio el primer día del Festival de Cine de Cannes 2025, la muestra de cine más prestigiosa de Francia donde Depardieu ganó el premio al mejor actor en 1990 y fue durante años objeto de adulación.
El paradero de Depardieu no estaba claro de inmediato. En abril había estado trabajando en el archipiélago portugués de las Azores en una nueva película dirigida por su amiga, la actriz Fanny Ardant, quien lo ha apoyado abiertamente.
Su abogado, que representó a Depardieu en la corte, dijo que apelaría la condena.
Alrededor de 20 mujeres han acusado a Depardieu de agresión o comportamiento inapropiado, pero este fue el primer caso que llegó a los tribunales.
El juicio está relacionado con los cargos de agresión sexual durante el rodaje en 2021 de “Les Volets Verts” (“Las persianas verdes”) del director Jean Becker.
Los demandantes eran un vestuarista, de 54 años, identificada solo como Amelie, y una asistente de dirección de 34 años, quien acusó al actor de agresión sexual.