Más de 500 autoridades de distintos países se reunieron en Córdoba Capital entre el 21 y el 23 de mayo para participar de la 24° Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP)
Organizada por la Secretaría de Participación Ciudadana y Juventud, a cargo de Juan Domingo Viola, la conferencia se realizó por segunda vez en la historia en Argentina. Durante tres jornadas, referentes políticos, especialistas y representantes de gobiernos locales compartieron experiencias sobre transformación digital, derechos humanos, innovación social, financiamiento local, inteligencia artificial y nuevas formas de participación ciudadana.
El intendente Daniel Passerini fue uno de los oradores principales del encuentro y destacó el papel de las ciudades como espacios de contención y construcción democrática frente a las crisis que atraviesan los Estados:
“El fracaso de los lazos entre países hace que la mancomunión entre ciudades sea el sostén, la esperanza y la expectativa de que las cosas puedan funcionar. Podemos provenir de lugares diferentes y pensar distinto, pero por el mandato que nos da el pueblo debemos trabajar juntos”, expresó.
En la declaración final aprobada por la Asamblea del OIDP, se subrayó que “solo a través del fortalecimiento del vínculo entre ciudadanía e instituciones podremos construir comunidades más humanas, resilientes y democráticas”.
Uno de los ejes centrales debatidos por intendentes y especialistas locales fue la necesidad de avanzar hacia una matriz tributaria más federal, que descentralice recursos del Gobierno Nacional hacia municipios y comunas, considerados la primera línea de respuesta frente a las demandas ciudadanas.