Juicio en Villa María: condenan a 7 integrantes de una banda de autos robados, incluidos policías
La Justicia cordobesa condenó esta semana a siete integrantes de una banda de autos robados que operó en las localidades de Oliva y Oncativo, entre ellos cuatro policías.
El segundo juicio culminó en la Cámara del Crimen de Villa María, y se sumó a una primera sentencia dictada en 2019 contra otros ocho acusados.
Según la investigación liderada por la fiscal Mónica Biandrate, la organización adulteraba vehículos robados en Córdoba capital, los “enfriaba” por un tiempo y luego los revendía con patentes duplicadas y documentación falsa, como si provinieran de depósitos judiciales.
En este segundo proceso, el tribunal —integrado por la jueza Soledad Dottori y los camaristas Marcelo Ramognino y José Argüello— impuso penas condicionales y suspensivas a los nuevos implicados.
Entre ellos, se encuentra el policía retirado Claudio González, el efectivo en funciones Mariano Santillán, y dos civiles: Carlos Orellano y su yerno Alejandro Ostorero, quienes recibieron penas en suspenso y deberán realizar tareas comunitarias en el hospital Vidal Abal de Oliva.
Uno de los casos más graves involucró un intento de coima en 2016. Claudio Martínez y Jorge Suárez, ambos policías, junto al tarotista Mario Salugo, intentaron extorsionar a una víctima pidiéndole dinero para “arreglar” la situación de un auto robado.
Martínez y Suárez recibieron penas condicionales e inhabilitaciones, mientras que Salugo fue condenado a prisión efectiva por tener antecedentes por violencia de género.
Este segundo juicio se realizó con jurado popular, dada la participación de efectivos policiales. El único imputado que no compareció fue el policía Sergio Espósito, quien presentó certificado médico y espera una audiencia pendiente.
En total, ya son 15 los condenados por integrar esta banda de autos robados, cuyas operaciones fraudulentas durante años afectaron a decenas de personas en el interior cordobés.