El hackeo consistió en la introducción de una imagen y un mensaje pro-nazi en la página principal del diario
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó su repudio ante el grave ataque informático sufrido por el sitio web de La Gaceta de Tucumán. El hackeo consistió en la introducción de una imagen y un mensaje pro-nazi en la página principal del diario, que incluyó una referencia al grupo «Movimiento Tacuara» a través de un enlace a su canal de Telegram.
Adepa calificó este episodio como un atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información, e instó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva y urgente para identificar a los responsables. La organización recuerda que este tipo de ataques digitales tienen preocupantes antecedentes en el país.
Cabe recordar que el sábado, aproximadamente a las 23.40, la plataforma digital de LA GACETA sufrió un hackeo que obligó a suspender la publicación del sitio tanto en su versión de móvil como en la de escritorio (desktop). Dos horas y media después los técnicos y especialistas informáticos lograron restablecer el funcionamiento completo del diario.
Según se pudo detectar quienes violentaron los paneles de control afectaron una docena de notas que estaban en la home (portada on line) y dejaron donde estaba el título y bajada de la nota una leyenda que decía t.me/movimiento tacuara.