4 de cada 5 cordobeses que manejan con Uber perderán una fuente de ingresos debido al cupo Uber aprobado por el Concejo Deliberante. Uber manifestó su intención de abrir un diálogo para evitar el impacto negativo del cupo Uber, buscando una regulación más adecuada para mejorar la movilidad en Córdoba.
La empresa no tuvo la oportunidad de participar del debate en el Concejo Deliberante, pese a que la medida afecta directamente a las apps.
En la ciudad, más de 20.000 personas generan ingresos mensuales mediante Uber, y más de 400.000 personas la usan regularmente. Desde 2023, Uber ha pagado más de AR$1.300 millones en concepto de Ingresos Brutos por servicios digitales derivados de su intermediación.
Uber anunció que invitará a expertos, usuarios, socios conductores y al público en general a debatir públicamente sobre la regulación y el impacto real del cupo Uber. En promedio, durante el primer cuatrimestre de 2025, más de 20.000 personas obtuvieron ganancias con la app y más de 400.000 usuarios realizaron viajes mensuales.
Consecuencias del cupo aprobado
La medida, que limita a 4.000 vehículos autorizados, restringirá significativamente el acceso laboral de miles de conductores. También se impondrán exigencias burocráticas adicionales que podrían demorar meses, encareciendo costos y aumentando tiempos de espera para los usuarios.
Un debate necesario y abierto
Uber destacó la importancia de incluir diversas voces en la discusión, impulsando encuestas públicas, recolección de firmas y testimonios sobre el impacto del cupo Uber.
La empresa remarcó que su compromiso con la movilidad segura trasciende cualquier regulación. Todos los viajes están cubiertos por seguros contra accidentes personales y responsabilidad civil proporcionados por Galicia Seguros. Además, todos los conductores presentan certificados de antecedentes penales.
Uber sostiene que un debate abierto es esencial dado que miles de cordobeses dependen económicamente de las aplicaciones afectadas por el cupo Uber, situación que debe ser considerada por los representantes públicos.