El rubro de alimentos y bebidas aceleró en agosto y alcanzó un 3% de aumento, impulsado por el alza del dólar, aunque en la última semana del mes hubo una leve deflación.
La inflación en alimentos y bebidas se aceleró en agosto, registrando un aumento del 3% respecto al mes anterior, a pesar de que la última semana cerró con una leve deflación del 0,1%.
De acuerdo con un informe de la consultora LCG, que releva 8.000 productos en supermercados, la suba se explicó por el fuerte impulso de precios en la primera quincena, efecto directo del aumento del dólar, que llegó a $1.370 entre fines de julio y comienzos de agosto.
El promedio móvil de las últimas cuatro semanas mostró un incremento algo menor, del 2,4%, pero la tendencia sigue marcando presión inflacionaria.
¿Qué alimentos subieron más?
Las mayores subas se dieron en:
- Frutas: 6%
- Bebidas e infusiones: 4,6%
- Verduras: 3%
- Panificados y carnes: 2,5%
El impacto del dólar se trasladó parcialmente a los precios, golpeando con más fuerza a productos frescos.
Proyecciones y alertas
Otras consultoras, como EcoGo, estiman un alza del 2,3% en alimentos para el hogar y del 2,5% si se suman las comidas fuera del hogar.
Los analistas prevén que la inflación de agosto superará el 2%, levemente por encima de julio, lo que marca un freno en la desaceleración que venía observándose. Las proyecciones para septiembre son menos optimistas, tras los últimos aumentos en combustibles y servicios.