Marcia Alejandra Biasiol, nodocente del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, sede Villa del Rosario, destacó la importancia de las actividades de prevención y concientización sobre incendios forestales realizadas con distintos públicos
Las charlas con niños de escuelas primarias fueron muy participativas, permitiendo que compartieran lo aprendido con sus familias y generando un efecto multiplicador en la comunidad. Con estudiantes de secundaria, bomberos y médicos veterinarios transmitieron conocimientos y experiencias directas sobre cómo actuar ante incendios y cuidar a los animales, lo que reforzó la importancia de aprender desde la experiencia real.
Especialistas en medio ambiente enseñaron sobre recuperación de suelos y flora, mientras que con productores rurales se trabajó en consolidar una base de datos con información sobre terrenos, cultivos y animales, mejorando la prevención y la respuesta ante emergencias.
Biasiol resaltó la solidaridad y compromiso de todos los actores involucrados, así como la relevancia de conocer la flora, fauna y el entorno para poder protegerlos.
Subrayó que la prevención es una tarea colectiva y continua, y que el trabajo interinstitucional fortalece la capacidad de acción de la comunidad. Según ella: “Es muy difícil cuidar lo que no conocemos; por eso es clave transmitir este conocimiento para que todos podamos contribuir a preservar nuestro entorno y prevenir los incendios.”

Residuos
Sofía Balbo, Ingeniera Ambiental, asesora de ambiente de la municipalidad de Villa del Rosario, dedicada a la gestión de residuos sólidos urbanos en la ciudad, destacó la dificultad de reemplazar contenedores por razones económicas y logísticas, así como los problemas que genera la mezcla de residuos para la gestión y para los bomberos ante incendios.
Señaló la importancia de educar y concientizar sobre la separación de residuos desde el hogar, especialmente en los niños, quienes son más receptivos a estas prácticas.
Como parte de estas iniciativas, se realizarán cuadros interactivos con materiales reciclados por niños de quinto grado, que se presentarán en la expo educativa de la semana del 6 de octubre, y se sumarán charlas de Cruz Roja y radioaficionados junto a demostraciones de bomberos, acercando a la comunidad al trabajo de prevención y cuidado ambiental.
Sofía también valoró la colaboración entre municipios, bomberos y universidad, destacando la creatividad, el esfuerzo y el conocimiento de cada sector, así como la formación de un grupo de trabajo unido que ya planifica nuevas acciones.