El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el Índice de Precios al Consumidor registró una suba del 1,9% en agosto, con un acumulado del 19,5% en lo que va del año.
En medio de una semana marcada por la tensión política tras los resultados electorales en la provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este miércoles 10 de septiembre el dato de inflación correspondiente a agosto de 2025.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 1,9% respecto de julio y del 33,6% en la comparación interanual. Con este resultado, los precios acumularon un alza del 19,5% en los primeros ocho meses del año.
Entre las divisiones que más aumentaron en el mes se destacaron:
- Transporte (+3,6%), impulsado por la adquisición de vehículos y los combustibles.
- Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,5%), con fuerte incidencia del tabaco.
Por otro lado, los menores incrementos correspondieron a Recreación y cultura (+0,5%), mientras que Prendas de vestir y calzado registró una baja del 0,3%.
En cuanto a las categorías, los precios regulados lideraron la suba (+2,7%), seguidos del IPC núcleo (+2,0%) y los estacionales, que retrocedieron un 0,8%.
Los datos oficiales se ubicaron dentro del rango previsto por las consultoras privadas, que estimaban una inflación entre 1,8% y 2,1%, en línea con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, que proyectaba un 2,1%.
El INDEC, organismo público de carácter técnico e independiente, reafirmó su rol como fuente oficial de estadísticas económicas, esenciales para evaluar la evolución de los precios y orientar políticas públicas.