El Observatorio Comercial de la Cámara de Comercio de Córdoba reportó una baja interanual en ventas y rentabilidad, aunque el ticket promedio creció
La Cámara de Comercio de Córdoba informó que las ventas por unidad cayeron un 10% interanual durante septiembre, acompañadas de una disminución del 5% en la rentabilidad con respecto al mismo mes del año pasado. Frente a agosto, la baja fue de 1% tanto en ventas como en rentabilidad.
A pesar de la caída, el ticket promedio se incrementó hasta $135.067, superando los $103.400 registrados en agosto.
Solo el 22% de los comerciantes logró cumplir con sus expectativas de ventas.
Los locales en shoppings mostraron un mejor desempeño que los de zonas céntricas y corredores barriales. Los rubros con mayor actividad fueron electrónica e informática, seguidos por estética y cuidado personal.
Según el informe, la tarjeta de crédito continúa siendo el medio de pago preferido, mientras que el efectivo y la tarjeta de débito fueron los menos utilizados.
“Estos resultados reflejan la realidad compleja que atraviesa el sector comercial. La caída sostenida en las ventas muestra que todavía hay un bajo nivel de consumo, lo que impacta directamente en la rentabilidad de los negocios”, señaló Sebastián Parra, presidente de la CCC.
Parra agregó que se requieren medidas que incentiven el consumo y financiamiento para pymes, ya que son un motor central de empleo y desarrollo en Córdoba.