Las autoridades de México confirmaron 37 muertos y más de 100 municipios afectados por las lluvias. Veracruz, Puebla e Hidalgo concentran los mayores daños
El Gobierno de México confirmó este sábado que al menos 37 personas murieron y 117 municipios resultaron afectados por las intensas lluvias registradas durante los últimos días en distintas regiones del país.
Según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los fallecimientos se registraron en los estados de Hidalgo (22), Puebla (9), Veracruz (5) y Querétaro (1).
“Las autoridades locales y federales mantienen comunicación permanente con las familias para brindarles el apoyo requerido”, señaló la CNPC en un comunicado.
Los trabajos de emergencia se concentran en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, donde se registran las mayores afectaciones.
Estados más afectados
- Veracruz: 55 municipios dañados, 16.000 viviendas afectadas, 42 comunidades con acceso limitado, 25 vías cortadas y 51 derrumbes.
- Hidalgo: 13 municipios con afectaciones, 1.200 viviendas y 308 escuelas dañadas, 59 centros de salud afectados, 150 comunidades aisladas y 190 derrumbes.
- Puebla: 37 municipios con daños, 16.000 viviendas afectadas, un hospital con problemas estructurales y 83 deslizamientos de ladera.
- Querétaro: siete municipios afectados, 147 viviendas dañadas y cinco comunidades sin acceso.
- San Luis Potosí: cinco municipios con daños y al menos 1.000 viviendas comprometidas.
Restablecimiento de servicios
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó más de 227.000 usuarios sin suministro eléctrico, aunque aseguró avances en la restitución del servicio, especialmente en Querétaro (97%) e Hidalgo (49%).
Las tareas de rescate y asistencia se coordinan junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una reunión con los gobernadores de las zonas afectadas y aseguró que su gobierno “no dejará desamparado a nadie”. Además, anticipó que una vez superada la emergencia, se realizarán censos para otorgar ayuda directa a las familias damnificadas.



