Científicos del Conicet investigan la muerte de 26 orcas ecotipo D encontradas en la bahía de San Sebastián
Un grupo de científicos del Conicet investiga el hallazgo de una veintena de orcas Tierra del Fuego muertas en la bahía de San Sebastián, un hecho sin precedentes en el país y con apenas dos antecedentes en el mundo.
Los ejemplares pertenecen al ecotipo D, una variedad de orcas que habita en aguas subantárticas y se distingue por su mancha postocular pequeña, cabeza más voluminosa y montura tenue.
Los primeros dos cuerpos fueron hallados en septiembre, y en los días siguientes se contabilizaron hasta 26 ejemplares sin signos visibles de golpes, cortes o choques con embarcaciones.
El equipo del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-Conicet) tomó muestras de piel, determinó el sexo, la edad y la posición de cada animal, y realizó necropsias para precisar las causas del fenómeno.
Casos similares solo se registraron en Nueva Zelanda, con 17 ejemplares, y en el Estrecho de Magallanes, con 9. Los investigadores advierten que podría tratarse de un evento natural poco común vinculado a cambios en el ecosistema marino o enfermedades infecciosas.



