Vaccimel, desarrollada por el CONICET y el Laboratorio Cassará, demostró una eficacia del 72,8% y comenzará a aplicarse en pacientes con melanoma en estadios tempranos.

La vacuna terapéutica Vaccimel, un desarrollo argentino impulsado por investigadores del CONICET y producida por el Laboratorio Pablo Cassará, comenzó a aplicarse en el Hospital de Oncología María Curie. Se trata del primer tratamiento celular aprobado en el país para los melanomas en estadios IIB, IIC y IIIA.
El proyecto, liderado por el doctor José Mordoh, mostró un 72,8% de eficacia clínica y representa un avance significativo frente a los tratamientos tradicionales. Según explicó la investigadora Marcela Barrio, la vacuna fortalece el sistema inmune para que genere glóbulos blancos capaces de eliminar células tumorales, con una toxicidad mínima y sin afectar células sanas.
El centro María Curie será el primero en aplicarla y evaluará, caso por caso, a los pacientes derivados. Las obras sociales serán gestionadas directamente por el hospital.
Vaccimel es el resultado de más de 30 años de investigación sostenida por el sistema científico público argentino, financiado por el CONICET, la Agencia de Promoción Científica y el Instituto Nacional del Cáncer.




