La campaña “Vida en los extremos” investiga filtraciones de gas metano en el talud continental y se transmite en vivo desde el buque Falkor (too).

El Conicet inició el pasado 14 de diciembre su última campaña científica del año a bordo del buque Falkor (too), en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. La misión, denominada “Vida en los extremos”, se extenderá hasta el 10 de enero de 2026 y finalizará en el puerto de Puerto Madryn.
La expedición recorre puntos estratégicos del Atlántico Sur, como la Cuenca de Malvinas, la Cuenca del Salado y las cuencas Colorado-Rawson, donde los científicos investigan la presencia de filtraciones frías de gas metano en el talud continental.
Al igual que en campañas anteriores, la investigación puede seguirse en tiempo real a través de una transmisión en vivo en las plataformas digitales del Schmidt Ocean Institute. El público también puede enviar preguntas que son respondidas por los especialistas a bordo.
La misión cuenta con la participación de 25 científicos, 17 de ellos argentinos, y está liderada por la bióloga María Emilia Bravo, investigadora del Conicet y docente de la UBA. El objetivo central es analizar cómo el metano influye en las características biológicas, físicas y químicas de los ecosistemas profundos, dominados por organismos adaptados a condiciones extremas de presión y ausencia de luz.
La campaña incluye al menos 15 inmersiones con el vehículo submarino operado a distancia SuBastian, capaz de descender hasta los 4.500 metros, además de tareas de mapeo acústico y recolección de muestras mediante equipamiento oceanográfico de última generación.
Los contenidos obtenidos serán publicados en repositorios científicos abiertos y adaptados para su uso educativo en escuelas y universidades.



