El Ministerio de Salud de Córdoba alertó por la Influenza A H3N2 variante K y recomendó reforzar la vacunación antigripal, especialmente en viajeros.

Ante la detección en Europa de una nueva cepa de gripe, la Influenza A H3N2 variante K, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba emitió una recomendación sanitaria para reforzar la vacunación antigripal, en especial de cara a la temporada de viajes.
Desde la cartera sanitaria indicaron que la principal barrera para evitar el ingreso del virus a la provincia es la vacunación antigripal 2025, que se encuentra disponible de manera gratuita en más de 800 vacunatorios del territorio cordobés.
María Eugenia Vittori, del Departamento de Epidemiología, explicó que la vacuna actual cubre las mutaciones del virus e instó a completar el esquema incluso a quienes no integran los grupos priorizados, particularmente a las personas que tengan previsto viajar al exterior.
Deben vacunarse de manera obligatoria los viajeros al hemisferio norte, niños de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo, mayores de 65 años, personal de salud y personas de entre 2 y 64 años con patologías preexistentes como diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas o respiratorias.
Asimismo, desde Salud recomendaron que quienes regresen de viajes internacionales, o los extranjeros que ingresen al país, presten atención a síntomas como fiebre, dolores corporales, decaimiento, congestión nasal o tos, y consulten al sistema de salud ante su aparición.



