Dos obras idénticas del artista británico Banksy aparecieron en distintos puntos de Londres y volvieron a poner en agenda una problemática social invisibilizada: la situación de los niños que viven en la calle.

Los murales muestran a dos chicos con ropa invernal, acostados sobre el suelo, mientras uno de ellos señala hacia el cielo. Las imágenes fueron pintadas sobre unos garajes en Queen’s Mews, en el barrio de Bayswater, y en una pared del rascacielos Centre Point, en pleno centro de la capital británica.
Banksy confirmó la autoría de ambas intervenciones este lunes, manteniendo su estilo característico de crítica social directa y simbólica. Según explicó el artista Daniel Lloyd-Morgan en declaraciones a la BBC, la obra puede interpretarse como un llamado de atención sobre los chicos sin hogar, especialmente en el contexto de las fiestas de fin de año.
“Todo el mundo parece estar pasándolo bien, pero hay muchos niños que no lo están pasando bien en Navidad”, señaló Lloyd-Morgan, quien remarcó además que muchas personas pasan frente a los murales sin detenerse a mirarlos. “Es una zona muy concurrida y aun así la gente ignora la obra, del mismo modo que ignora a las personas sin hogar que ve tiradas en la calle”, reflexionó.
El especialista comparó esa indiferencia con la actitud de los niños del mural, que miran hacia el cielo mientras el entorno sigue su ritmo habitual sin prestar atención a lo que ocurre a ras del suelo.
No es la primera vez que una obra de Banksy genera debate y controversia en Londres. En septiembre pasado, un mural del artista en el exterior del Tribunal Superior, que mostraba a un juez golpeando con un mazo a una persona con una pancarta ensangrentada, fue retirado por las autoridades poco tiempo después de su aparición.
Con identidad aún desconocida, Banksy se ha convertido en uno de los referentes del arte urbano a nivel mundial, utilizando el espacio público para denunciar desigualdades sociales, conflictos políticos y problemáticas ambientales. Sus nuevas obras en Londres refuerzan ese mensaje y vuelven a interpelar a una sociedad que muchas veces elige no mirar.



