Al menos 13 personas murieron y otras 98 resultaron heridas este domingo tras el descarrilamiento de un tren en el estado de Oaxaca, en el sur de México, informaron autoridades.

El tren, que transportaba a unas 250 personas, había partido desde Salina Cruz, en la costa del Pacífico, con destino a Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, sobre el Golfo de México.
La Secretaría de Marina, que opera la línea ferroviaria, confirmó que 139 pasajeros se encuentran fuera de peligro, mientras que 36 de los heridos permanecen hospitalizados. El resto presenta lesiones leves.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que los heridos fueron trasladados a hospitales de Matías Romero, Salina Cruz, Juchitán e Ixtepec. Además, ordenó el traslado de autoridades nacionales al lugar del accidente para asistir a las familias de las víctimas.
Durante las tareas de emergencia, se desplegaron más de 360 agentes navales, vehículos, ambulancias terrestres y aéreas, y un dron táctico. En paralelo, la Fiscalía General abrió una investigación para determinar las causas del siniestro.
El tren formaba parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las principales obras de infraestructura del gobierno mexicano, inaugurada en 2023, que conecta el Pacífico con el Atlántico y busca competir con el Canal de Panamá.



