En 2025 los casos crecieron un 27% respecto al año anterior. El 76% de los contagios corresponde a jóvenes de entre 15 y 39 años. Córdoba registró 7.500 casos, un 8% más que en 2024. La enfermedad tiene cura con penicilina.

Argentina atraviesa el mayor registro histórico de sífilis: durante 2024 se notificaron 37 mil casos y en 2025 la cifra escaló a 47 mil. Por cada diagnóstico de VIH se detectan siete casos de sífilis, y el 76% de los contagios corresponde a jóvenes de entre 15 y 39 años. Córdoba se encuentra entre las provincias más afectadas del país: en 2025 se registraron 7.500 casos, un incremento del 8% respecto al año anterior.
La sífilis es causada por la bacteria Treponema pallidum y se transmite a través de relaciones sexuales orales, vaginales o anales, además de poder pasar de madre a hijo durante el embarazo. La enfermedad tiene tres etapas: la primera se caracteriza por la aparición de un chancro indoloro que puede manifestarse en boca o genitales; la segunda por sarpullidos y otras manifestaciones; y si no recibe tratamiento, puede evolucionar hacia una etapa terciaria que afecta órganos vitales como el cerebro, el corazón y los ojos.
A pesar de su gravedad, la sífilis tiene tratamiento efectivo mediante penicilina, con un costo de entre 20 y 30 mil pesos por frasco. Con tres dosis semanales la persona puede curarse completamente. Los especialistas insisten en la importancia de realizarse controles médicos periódicos, completar el tratamiento y utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.



