El 3 de diciembre de 2014 fue sancionada por el Congreso la Ley Nacional 27.052. Gracias a ella se instituye este Día en Conmemoración de la creación de La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), fundada un 9 de abril de 1937.
Esta sede social tiene como antecedentes la creación, en 1934, de la Revista Argentina de Cardiología, donde investigadores y profesionales de nuestro país exponían la alta tasa de mortalidad que tenían las enfermedades cardiovasculares.
La SAC cuenta hoy con más de 6.500 miembros de distintas subespecialidades de la Cardiología, representadas en sus 21 consejos científicos, y tienen un espacio de interacción transversal que les permite coordinar y potenciar la difusión de conocimientos.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Por eso, se recomienda hacer chequeos desde los primeros años de vida de la persona, ya que es en ese período donde se forman los hábitos saludables. Al mismo tiempo esto permite la detección temprana de patologías.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un programa OBJETIVO 25X25 para reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025. Por su parte, la SAC junto con su Fundación Cardiológica Argentina (FCA), se unen en nuestro país a esta iniciativa.
Fuente: Redacción Hechos Media