Hoy, 26 de enero, se conmemora el 107 aniversario del fallecimiento del santo cordobés, José Gabriel del Rosario Brochero.
“El cura gaucho” destacó por su trabajo con los más necesitados y se convirtió en un salvador para muchos creyentes.
Brochero será conocido, fundamentalmente, por su abnegada labor en curato de San Alberto, lo que hoy es el Valle de Traslasierra. Una vez ordenado, cuando fue designado a esta extensión de tierra de 4336 kilómetros, se dedicó a crear crear caminos, como el de las Altas Cumbres, gestionar la creación de diques, una estafeta postal y un telégrafo. También fundó escuelas y logró, con la construcción de un acueducto, la llegada del agua al pueblo desde el río Panaholma.
Hoy, se puede seguir la huella del Cura Brochero visitando el Museo Brocheriano, la casa de Brochero y la Plaza Centenario en Villa Cura Brochero. Otro recorrido, ya tradicional en Córdoba, al que asisten personas de todo el país, es el Camino del Peregrino. Y, más recientemente, la Provincia cuenta con el Parque Temático Brochero Santo.
A su vez, en Villa Santa Rosa el circuito religioso brocheriano incluye la capilla Santa Rosa de Lima y la casa natal del Cura Brochero, entre otros atractivos en su honor.
Fuente: La Nación y Córdoba Turismo