El locutor y presentador cordobés Edgar Nicolás Moreno, junto a siete personas fueron detenidos el pasado jueves por el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, al ser acusados de estafas piramidales con la criptomoneda One Coin.
El presentador de eventos y locutor de Radio Suquía está involucrado en un esquema de engaños a través del Sistema Ponzi, que entre sus variantes existe la llamada “flor de la abundancia”.
Se trata de un método relacionado con las “estafas piramidales”, en donde las personas ingresan y abonan a los inversores actuales los intereses obtenidos del dinero de nuevos inversores, en el cual la única manera de repartir dinero requiere que los participantes recomienden y capten a más clientes para que los nuevos participantes “produzcan beneficios”.
One Coin es denominada en el mundo de las criptomonedas como una “scamcoin” -moneda de estafa en castellano-, es decir, quienes invierten en la misma se enfrentarán a un fraude. Esta propuesta se diferencia de otras monedas legales como Bitcoin.
El funcionamiento de la criptomoneda estaría relacionado a las estafas piramidales, en la que los acusados formarían parte de manera activa. Incluso, en el sitio web de Moreno se observan diferentes notas relacionadas a ese método. En su canal de YouTube también se puede encontrar una presentación completa del desembarco de One Coin en Córdoba, en marzo del 2018.
El locutor fue detenido por una decisión que contempla otros pedidos de aprehensión a Andrés López, Gustavo Amuchastegui, Eduardo Alejandro Taylor, José Gordo, Mónica Blasco, Ignatov Konstantin, Ruja Ignatov, Andrés Matías López, Mariana Noel López, Manuel Vicente Peralta Guevara, Ricardo Beretta y Daniel Cornaglia.
Fuente: La nueva Mañana.