Especialistas aclararon que el papel de diario no transmite el coronavirus.
El diario Clarín consultó a varios infectólogos quienes echaron luz sobre el tema y recalcaron la necesidad de tomar todos los recaudos respecto a la enfermedad.
El diario pasa por abajo de la puerta temprano, antes de que suene el despertador. Mientras el café se hace, el periódico gana el espacio de la mesa y comienza la lectura. Sin embargo, en tiempos de coronavirus, Luis se repite una pregunta en la cabeza: «¿El diario que me traen todos los días puede infectarnos?».
Y la respuesta de los especialistas en contundente: no.
Claro que la afirmación también viene con esos recaudos que ya se incorporaron a la rutina en esta cuarentena, como son el lavado de manos y la desinfección de las superficies.
Los infectólogos consultados por Clarín coincidieron en recalcar que «el mecanismo de transmisión principal del coronavirus es por vía aérea, básicamente a través de la tos, el estornudo o al hablar con personas infectadas que eliminan el virus a una persona suceptible». Es decir, explica el médico Eduardo López (MN 37.586), «se elimina por gotas gruesas»
«Con respecto al papel impreso hay una serie de trabajos y recomendaciones, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud, que dicen que el papel impreso como diarios, propagandas y demás no contagian y no transmiten el coronavirus. En lo que respecta al papel de diario es categórico y se dice que no hay riesgo de que se contamine por largo tiempo y que contagie a las personas», explica uno de los ocho expertos que asesora al presidente Alberto Fernández desde el comienzo de la pandemia.
Fuente: Clarin