Bustos Fierros, que se encuentra ya retirado, pretende quedarse hasta diciembre. La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba le ordenó «atenerse al acuerdo» que designa a Sergio Pinto al frente del Juzgado Federal 1″.
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolvió dar de baja la firma electrónica de Ricardo Bustos Fierros y le “ordenó atenerse al acuerdo que por mayoría designó a Sergio Pinto, juez federal de Bell Ville, como subrogante del Juzgado Federal 1″.
Graciela Montesi, presidenta del máximo organismo en la justicia Federal de Córdoba, fue quien envió la resolución que busca resolver la extraña situación que vive el juzgado, que hasta el jueves 02 de febrero tenía virtualmente dos jueces.
Cabe recordar, que Bustos Fierro se resiste de abandonar su cargo, pese a que debe estar retirado. El 25 de enero venció la prórroga de cinco años que le había otorgado el Senado de la Nación al frente del Juzgado federal N°1, que condujo durante 30 años.
Sin embargo, el miércoles 1 de febrero Bustos Fierros se presentó a trabajar, se sentó en su despacho y hasta firmó resoluciones, pese a que el juzgado ya tenía en funciones un reemplazante.
La decisión de suspender la firma electrónica se debe, entre otras cosas, a que hasta este jueves Bustos Fierros firmó como magistrado. Siendo que su intención de renunciar formalmente “a partir del 10 de diciembre del 2023”, quedó plasmada en una carta de su puño y letra que le envió al presidente Alberto Fernández el 23 de enero.