Profesor de la Escuela de Farmacia de la Universidad Hebrea, Rapahel Mechoulam comenzó sus experimentos con cannabinoides en la década del ‘60 en Israel
Su equipo de investigación fue el primero en aislar delta9-THC (THC), el componente psicoactivo del cannabis, que afecta el cerebro, la conciencia y la creatividad, así como el Cannabidiol (CBD), la sustancia más importante de la planta con beneficios médicos.
Entre los muchos otros logros de Mechoulam se encuentran el diseño y la síntesis de numerosos e importantes cannabinoides novedosos que tienen un importante potencial terapéutico como fármacos.
Mechoulam también se cuenta entre los fundadores del Centro Multidisciplinario de Investigación de Cannabinoides (MCCR) de la Universidad Hebrea en 2017, en función de sus importantes descubrimientos en este campo durante los últimos 55 años.
El presidente de la Universidad Hebrea, Asher Cohen, dijo que “La mayor parte del conocimiento humano y científico sobre el cannabis se acumuló gracias al Prof. Mechoulam. Allanó el camino para estudios innovadores e inició la cooperación científica entre investigadores de todo el mundo. Mechoulam fue un pionero carismático y de mente aguda.
Como químico empezó a trabajar en un tema muy desconocido y terminó descubriendo el THC, el componente psicoactivo de la planta de Cannabis. También aisló e identificó otros endocabinoides y diseñó algunos a nivel de laboratorio que están siendo la base de fármacos en desarrollo por su importante potencial terapéutico.
Desde el inicio de sus investigaciones, el profesor Mechoulam ha sido nominado a más de 25 premios académicos, incluido el Premio Heinrich Wieland (2004), un doctorado honoris causa de la Universidad Complutense (2006), el Premio Israel en Ciencias Exactas – Química (2000), el Premio de la Sociedad Química de Israel a la excelencia en investigación (2009) y el Premio EMET en Ciencias Exactas – Química (2012). Mechoulam es uno de los miembros fundadores de la Asociación Internacional de Medicamentos Cannabinoides y la Sociedad Internacional de Investigación de Cannabinoides. En 1994, fue elegido miembro de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel.
Mechoulam nació en Bulgaria en 1930 y emigró con su familia a Israel en 1949, donde más tarde estudió química. Recibió su Ph.D. en el Instituto Weizmann (1958), con una tesis sobre la química de los esteroides. Después de estudios postdoctorales en el Instituto Rockefeller de Nueva York (1959–60), formó parte del personal científico del Instituto Weizmann (1960–65), centrándose en el aislamiento, la elucidación de la estructura y la síntesis total de los principales principios activos del cannabis.
Mechoulam se incorporó a la Universidad Hebrea de Jerusalem y se convirtió en profesor titular (1972) y luego en Profesor de Química Medicinal (1975). Entre los años 1979-1982 se desempeñó como Rector de la Universidad.
El mundo ha perdido un gigante en la comunidad de investigación científica y un pionero en el campo del cannabis medicinal. La Universidad Hebrea se ha convertido en un líder mundial en la investigación del cannabis gracias a sus esfuerzos y sus significativas contribuciones perdurarán en futuras investigaciones y nuevos descubrimientos.