El fondo será el monto recaudado por los impuestos de ingresos brutos que ya tributan estas organizaciones de trabajo. Está destinado a fomentar la economía social y solidaria de la provincia.
Este miércoles 15 de noviembre, legisladores y legisladoras de Córdoba aprobaron el proyecto de Presupuesto 2024 para la provincia, la Ley Impositiva para el ejercicio del mismo año y las modificaciones al Código Tributario Provincial.
Dentro de ese paquete de medidas económicas, está la creación del nuevo “Fondo Cooperativo” que estará conformado por la recaudación del impuesto de Ingresos Brutos que ya tributan las cooperativas, y servirá para atender sus necesidades.
De esta forma se logrará que lo recaudado vuelva a las cooperativas a través de políticas públicas focalizadas que permitan fomentar el cooperativismo y la economía social y solidaria de Córdoba.
Además, el sistema cooperativo de servicios de energía eléctrica se incorpora al Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (FODEP), que será destinado a la financiación y ejecución de las obras de infraestructura e inversiones para el mejoramiento, adecuación y modernización del sistema eléctrico en todo el territorio de la Provincia de Córdoba.
Sobre esta iniciativa, el legislador Matías Chamorro, quien preside la Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales, resaltó: «Valoramos positivamente la creación del Fondo Cooperativo que va a brindar herramientas para fortalecer al sector y la incorporación de las Cooperativas Prestadoras del Servicio Público al FODEP, ya que le va a dar más incidencia a la hora del destino que se le dará a estos fondos».