Córdoba implementa un nuevo protocolo para combatir el avance del dengue. La Provincia y la Municipalidad de Córdoba unen fuerzas para prevenir.
La Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba han puesto en marcha un nuevo protocolo para combatir el avance del dengue en la región.
Ante el creciente número de casos, se han implementado cambios en la estrategia de atención y prevención de la enfermedad.
El objetivo principal del nuevo protocolo es centralizar las guardias de los hospitales para poder atender de manera más eficiente los casos graves o urgentes.
Se priorizará la atención en hospitales para estos casos, mientras que se habilitarán consultorios especiales para aquellos pacientes con síntomas febriles, siguiendo el modelo implementado durante la pandemia de Covid-19.
Además, se prevé la implementación de un sistema de Triage en todos los centros de salud, lo que permitirá una primera atención para definir prioridades y urgencias, según la gravedad del cuadro.
Con esta medida se busca disminuir el tiempo de espera de los pacientes y agilizar su atención.
El nuevo protocolo también contempla una mayor inversión en los hospitales, con una partida de $280 millones destinada a la contratación de más personal de salud. Asimismo, se destinará un fondo adicional para hacer frente a situaciones de emergencia.
Sin embargo, por el momento no se promueve un plan masivo de vacunación contra el dengue, ya que aún no se cuenta con la suficiente información para determinar qué población debería recibir la vacuna y con qué prioridades. Las autoridades sanitarias están evaluando esta posibilidad a medida que se obtenga mayor información.
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que ha afectado a miles de personas en Córdoba.
Con más de 14.052 casos confirmados en la provincia, se ha generado una situación de estrés en el sistema de salud.
Sin embargo, las autoridades aseguran que no se trata de una emergencia sanitaria, sino de un brote en fase de mitigación.
Con la implementación de este nuevo protocolo, se espera reducir el impacto del dengue en la provincia y brindar una atención más rápida y eficiente a los pacientes afectados.