Dentro de lo esperado, y como consecuencia del ingreso de dólares en concepto de encajes provenientes del blanqueo de capitales, las reservas internacionales del Banco Central tuvieron este jueves un importante inyección de más de USD 500 millones
Al mismo tiempo, un volumen de oferta algo más nutrido en el mercado mayorista, con USD 317 millones en el segmento de contado (unos USD 20 millones más que el miércoles), le permitió al Banco Central extender su racha compradora con la absorción de USD 55 millones en el día.
La entidad monetaria lleva comprados en lo que va del mes unos USD 1.171 millones, en el octubre más positivo para la participación oficial en el mercado desde el 2009, cuando en el décimo mes compró un saldo neto de 1.476 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 530 millones o 1,9%, a USD 29.045 millones. Según fuentes del Banco Central, el salto se produjo por la contribución de dólares del blanqueo, ya que los bancos empezaron a colocar como encajes parte de los depósitos en dólares recibidos en las últimas semanas, ante la evidencia de que no serán retirados por los clientes. También aportaron a la suba las compras oficiales (en la suma ingresaron los USD 40 millones adquiridos en la rueda anterior) y la apreciación de otros activos como el yuan chino (+0,1% contra el dólar) y el oro (+0,7%).