El Ministerio de Ambiente y Economía Circular entregó más de cien Certificados Ambientales en el año 2024 a empresas de diferentes rubros que cumplen con la normativa ambiental vigente
Juan Carlos Scotto, Secretario de Desarrollo Sostenible destacó que “el desarrollo económico y la protección ambiental deben ir de la mano. Con la entrega de estos certificados estamos impulsando un modelo productivo más responsable que fortalece a las empresas cordobesas y promueve un futuro sostenible para toda la provincia”.
Este documento certifica que los establecimientos han completado con éxito la Auditoría Ambiental, un procedimiento integral que evalúa el impacto de las actividades en la calidad del aire, el suelo y el agua, así como la generación de efluentes líquidos y gestión de residuos, entre otros indicadores clave.
Pero además de verificar el cumplimiento ambiental, el proceso de auditoría permite a las empresas optimizar sus procesos productivos, ya que, durante las visitas técnicas, los especialistas identifican estrategias para lograr una mayor eficiencia energética o mejorar la gestión de residuos.
Esto resulta en beneficios concretos para los establecimientos, tales como reducir los costos, revalorizar materiales o convertir residuos en materia prima y disminuir la huella de carbono.
De esta manera, las empresas que reciben la certificación ambiental obtienen un aval de que su producción es sustentable, y tiene mejores posibilidades para acceder a la promoción industrial y a mercados que exigen este tipo de cumplimiento ambiental para la exportación de los productos.
Aquellas personas interesadas en iniciar el trámite para el Certificado Ambiental podrán hacerlo de manera online a través de Ciudadano Digital.
A través de esta iniciativa, la cartera ambiental refuerza su compromiso de acompañar al sector productivo de la provincia de Córdoba en la transición hacia prácticas más responsables y, de esta manera, impulsar un modelo de desarrollo que equilibre el crecimiento económico con la protección del ambiente.